Tribuna Coahuila

Las noticias del Norte

Más de 40 empresas asiáticas interesadas en invertir en Coahuila: Luis Olivares

La administración estatal ha atraído inversiones por más de 60 mil millones de dólares hasta julio, consolidando al estado como líder en generación de empleo y atracción de empresas.

TORREÓN, COAH.- La administración encabezada por Manolo Jiménez ha logrado atraer inversiones por más de 60 mil millones de dólares hasta el mes de julio, posicionando a Coahuila como uno de los estados líderes en atracción de empresas y generación de empleo a nivel nacional, según informó Luis Eduardo Olivares Martínez, secretario de Economía de la entidad.

Actualmente, más de 40 empresas asiáticas han manifestado su interés en establecer operaciones en Coahuila, motivadas por el fenómeno del nearshoring o relocalización de líneas de producción. Según el funcionario, solo resta concretar las negociaciones para confirmar estas inversiones.

Relocalización impulsada por factores globales

Olivares Martínez destacó que, aunque los factores geopolíticos y los procesos electorales en diversas partes del mundo han ralentizado la toma de decisiones, se espera que, una vez superados estos eventos, las inversiones se concreten con mayor fluidez.

“En este 2024, veremos dos tipos de inversiones: por un lado, las empresas asiáticas que ya operan en Coahuila y están ampliando su presencia; y por otro, nuevas inversiones que se anunciarán en el segundo semestre del año,” aseguró el secretario.

Crecimiento de la infraestructura industrial

A nivel local, el funcionario señaló que en los últimos años se ha incrementado significativamente la capacidad de hospedaje industrial, con la creación de nuevos parques industriales destinados a recibir inversiones derivadas del nearshoring.

“Contamos con más de 400 hectáreas listas para recibir cualquier tipo de inversión, además de otras reservas disponibles,” explicó Olivares Martínez, subrayando que la infraestructura de Coahuila está preparada para apoyar la llegada de nuevas empresas.